EMDR

EMDR  (siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es un novedoso y eficaz método de hacer psicoterapia. Este método integra muchos de los elementos exitosos de distintos enfoques terapéuticos, en combinación con movimientos oculares y otras formas de estimulación sensorial bilateral de forma que acelera las funciones de procesamiento de la información del cerebro. Los movimientos oculares que usamos en el método EMDR parecen desobstruir el sistema nervioso y permitir que el cerebro procese la experiencia, al igual que sucede por la noche en la etapa REM del ciclo del sueño que movemos los ojos bilateralmente.

 

Con la terapia de EMDR no es necesario explorar durante años el material psicológico antiguo, con EMDR se activa el sistema de procesamiento de la información en el Sistema Nervioso Central, de forma que el paciente obtiene los objetivos terapéuticos rápidamente, con cambios evidentes y que perduran en el tiempo.

EMDR fue creada en 1987 por la doctora Francine Shapiro, siendo actualmente reconocida como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría. La terapia EMDR está compuesta de varias fases que se van cumpliendo paso a paso para identificar y tratar el problema específico. La estimulación bilateral consiste en movimientos oculares de un lado al otro guiado por el terapeuta, o escuchando sonidos alternados en ambos oídos, o golpeteando suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente.

Socio de

Comprometidos con la calidad