Puedes ver la entrevista completa aqui https://www.prontopro.es/m/alcala-de-henares/terapia-de-pareja
Laura Medina González tiene 36 años y nació en Madrid, desde hace varios años reside y trabaja en Alcalá de Henares. Es mamá de una niña y un bebé, y se considera una mujer en continua formación y aprendizaje, no solo a nivel formal, sino también a través de las personas que conoce en la consulta en el día a día. Desde que se licenció en psicología clínica por la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo se ha desarrollado en la consulta privada. Sus comienzos fueron en colaboración con otros gabinetes de psicología. Cuando fue madre por primera vez, decidió establecer su consulta cerca del domicilio para poder conciliar.En la actualidad esto se hace muy difícil, pero no renunciaría a ninguna de sus dos facetas. Han pasado 5 años desde sus inicios, y en la actualidad son un equipo formado por cuatro psicólogas y otros profesionales que colaboran de forma externa. El trabajo multidisciplinar es su base, además, desarrolla su labor en centros privados y públicos como formadora. En los últimos años se ha visto un aumento de demanda de contenido psicológico para centros educativos. Está especializada en el ámbito clínico y su trabajo consiste en evaluar e intervenir sobre cualquier variable que afecte a la salud mental y la población a la que dirige su trabajo se enmarca desde la infancia hasta la vejez. Desde muy pequeña se ha visto siendo cuidadora de las personas que la han rodeado. Pero una duda siempre rondaba su cabeza. ¿Qué pasa en la mente de una persona para que quiera acabar con su vida? Allí comenzó la necesidad de querer saber, querer ayudar y querer curar. Es una profesión dura y difícil, pero también una de las más gratificantes. Al tratarse de una profesión vocacional, el día a día es mucho más fácil de llevar, cuida los detalles de cada sesión por dura que sea, y siempre se lleva un gran aprendizaje en su mochila, porque las personas que conoce son muy generosas.
¿Cual es el coste medio de terapia de pareja?¿Generalmente qué se incluye en este coste?
La tarifa de una sesión de pareja se encuentra en torno a 70€. Durante una sesión de 75 minutos llevamos a cabo un proceso de evaluación (3-5 sesiones) y posteriormente un proceso de intervención. El coste no solo es por el tiempo presencial de la sesión. Cada uno de los pacientes lleva un trabajo detrás que a menudo no se conoce. Requiere dedicar un tiempo a pensar en cada persona y en la pareja para poder entender qué está sucediendo y por qué está pasando. Siempre trabajo con hipótesis. Nunca con verdades absolutas.
¿Cuales son los tipos de problemas más frecuentes de las personas que asisten a vuestras terapias de pareja?
El abanico es muy amplio. Entendemos la pareja como una micro institución la cual muchas veces está reñida con el área personal y con el familiar. Así, la demanda de ayuda se suele centrar en: celos, insatisfacción en la pareja, dificultades sexuales, educación con los hijos, dificultad en la resolución de conflictos, entre otros. En muchas ocasiones también consultan porque es el último recurso antes de plantearse la ruptura.
¿Cuál es la importancia de la terapia de pareja para mejorar la comunicación entre los cónyuges?
Como todo proceso de psicoterapia lo más importante es el tiempo en el que se decide. Hay veces que observamos cómo uno de los dos tiene una decisión firme sobre la ruptura, pero no se atreve a dar el paso. En otras ocasiones, sin embargo, ayuda a rescatar recursos que hacen que la relación se fortalezca. Lo esencial es que tenga sentido para ambos miembros.Si uno de los dos acude con un alto nivel de escepticismo, desconfianza o bien por complacer a la otra persona, el trabajo a veces se vuelve mucho más arduo y los resultados tardan en verse. En un alto porcentaje de casos, uno de los dos miembros suele iniciar un proceso psicoterapéutico individual si no hay avances en pareja.
¿Cuándo creéis es el momento indicado para pedir una cita con psicólogo especialista en parejas?
Cuando comienzan las dificultades. Es decir, cuando uno siente que esa micro institución ha perdido su espacio. Es más fácil poder desaprender patrones cuando llevan poco tiempo que cuando están enquistados. Cuando hay comunicación en la pareja y se propone acudir a terapia, es muy importante saber escuchar las necesidades de la otra parte. Si es así, el trabajo es rápido y los resultados son enriquecedores para la pareja. Sin embargo, a veces nos encontramos con parejas que llevan a sus espaldas años y años de discrepancias, con déficit de comunicación, poniendo “parches” a la relación y sin necesidad de querer reparar. En muchas ocasiones se hace alusión a los hijos para justificar porque no se ha pedido ayuda antes.