Es frecuente encontrar un montón de artículos con pautas psicológicas que se dirigen a como hacer cambiar las conductas de tus hijos y te dicen como hacerlo. El Circulo de Seguridad hace diana al tratar con el problema de base que muchos no sabíamos ni siquiera que estaba ahí: El tipo de lazo afectivo que hemos creado con ellos, debido en gran parte a nuestra propia historia con nuestros padres. Es decir, el apego.
El Apego es un término contemporáneo que usamos para definir el vínculo afectivo que une a los padres e hijos por igual. Tiene una raíz neurobiológica y en los inicios de la vida nos ayuda a sobrevivir. En las etapas de la infancia el tipo de apego que un niño desarrolle con sus padres hoy día es capaz de predecir su desempeño escolar, su calidad de relaciones con los amigos, la autoestima y muchas cosas más. El apego seguro es aquel que se logra y se da cuando los padres son capaces de reconocer y atender las necesidades emocionales de sus hijos y cuya consecuencia es dotar de seguridad interior a los hijos que se sienten capaces de hacer frente a sus desafíos, a veces ellos solos y otras veces pidiendo la ayuda correspondiente.
Todos queremos ser buenos padres. Queremos dar a nuestros hijos la mejor educación y muchos nos preguntamos si lo estaremos haciendo bien. Combinamos nuestra propia experiencia de lo que nuestros padres nos transmitieron, lo que nos dicen los demás y nuestro propio instinto y creencias de lo que es mejor. Y aún así a veces seguimos dudando si estamos en el camino correcto.
¿ Que es el Círculo de Seguridad Parental?
En palabras de sus creadores Glen Cooper, Kent Hoffman y Bert Powell Círculo de Seguridad Para Padres™ es un programa que se basa en décadas de investigación acerca de cómo se pueden ayudar y fortalecer las relaciones seguras entre padres e hijos.
Este mapa visual, pone énfasis en las manos. Las manos de los adultos, los cuidadores. Estas manos son el Refugio Seguro. En la parte de arriba del círculo vemos la «Exploración» ( todas las conductas en las que los niños y niñas están observando el mundo, aprendiendo sólos y en la que las manos ( es decir el cuidador) : vigila, se alegra, ayuda y se divierte. En la parte de abajo del círculo vemos » Me des la bienvenida» ( conductas de aproximación a la figura de apego) y lo que se espera es que el cuidador: se alegre, consuele cuando sea necesario, se alegre y organice los sentimientos.
Los padres y madres son más grandes, más fuertes, más sabios y cariñosos. Siempre que sea posible sigue la necesidad del niño y siempre que sea necesario se hará cargo.
Objetivos del taller ‘Círculo de Seguridad Parental’
El Círculo de Seguridad tiene como objetivo ayudar a padres y madres a:
- Aprender a conectar, leer, entender y responder a las necesidades emocionales y el mundo emocional de sus hijos
- Gestionar los momentos difíciles en la relación con sus hijos
- Poder hacerse cargo y poner límites a sus hijos
- Reparar los errores que podemos cometer en ocasiones en la crianza
- Ayudar a sus hijos a afrontar y gestionar sus propias emociones
- Potenciar la seguridad y autoestima de sus hijos
- Fomentar las habilidades relacionales de sus hijos
¿Cómo son las sesiones del Círculo de Seguridad?
Se trata de un taller grupal de frecuencia semanal y duración breve (8 semanas), en el utilizaremos como apoyo material audiovisual y esquemas sobre los cuales iremos reflexionando entre todos acerca de nuestras propias experiencias y nuestro rol como figuras de cuidado (padres, madres, profesores, médicos, psicólogos, etc.).
Detalles del taller ‘Círculo de Seguridad Parental’
- Inicio: 28 de octubre de 2023
- Duración: 8 semanas
- Horarios: sábados de 10 a 12h
- Nº de participantes: de 5 a 8 personas
- Tarifa: 300 .
- Impartido por Laura Medina